En 1867 obtuvo por oposición la cátedra del Derecho y del derecho Internacional de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881).
Destacó como jurisconsulto y como pensador, pero será con la fundación de la Institución Libre de Enseñanza cuando salga a relucir el genial pedagogo que Giner llevaba dentro. Desde ese instante y hasta el final de sus días, don Francisco Giner de los Ríos se dedicará en cuerpo y alma a poner en práctica las líneas pedagógicas que definen la Institución:
· Formación de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de concebir un ideal;
· Coeducación y reconocimiento explícito de la mujer en pie de igualdad con el hombre;
· Racionalismo, libertad de cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los exámenes
memorísticos.
En una palabra, una Escuela activa, neutra y no dogmática, basada en el método científico, que abarca toda la vida del hombre y que pretende la formación de hombres completos, abiertos a todos los ámbitos del saber humano. Giner opuso la libertad a la autoridad.
La Institución Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por varios catedráticos y auxiliares de Universidad o Instituto, separados de sus clases a consecuencia de su protesta contra los decretos de Instrucción pública de 1875, atentatorios de la libertad de la cátedra.
Giner de los Ríos |
Gumersindo de Azcárate |
Nicolás Salmerón |
La Institución inauguró sus clases el 29 de octubre de 1876, en el número 9 de la calle Esparteros. Entre sus enseñanzas ofrecía varias de grado superior y las de segundo grado en dónde se utilizaba el método intuitivo de Pestalozzi y de Fröebel, el discípulo de Krause y amigo de Sanz del Río, utilizado por las modernas escuelas europeas. La ausencia de exámenes y libros de texto, el estudio directo de la realidad, el respeto a la intimidad y a la autonomía del estudiante que Giner practicaba en sus clases universitarias se ven allí ampliados y desarrollados en el terreno de la segunda enseñanza.
Las ideas clave de esta institucion son:
- La acción educativa se realiza básicamente por la influencia personal. De ahí la importancia de educadores íntegros, con personalidad, y sentido ético. Educadores que se acerquen afectivamente a los educandos para despertar intereses e inquietudes y acompañar al grupo en un crecimiento en común.
- Lo más importante de las instituciones educativas es su orientación. Hay que saber bien hacia dónde se quiere ir y qué se pretende.
- La educación es algo integral cuya finalidad es formar personas vivas. Nuevos métodos de enseñanza son necesarios.
Independientemente de la Institución, Giner y Cossío inspiraron la creación de centros estatales, que contribuyeron fundamentalmente a renovar la cultura española.
La institucion acaba con la muerte de Giner en 1915, cuando Manuel Bartolomé Cossío se convirtió en el alma de la Institución y la guerra civil de 1936-1939 obligó a cerrar el centro y el Estado se incautó de todos sus bienes, que han sido devueltos en 1978, después de restablecido en España el orden constitucional.
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